México, 26 nov (PL) El gobierno mexicano deportó a casi un centenar de migrantes centroamericanos que la víspera intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos y fueron repelidos con balas de goma y bombas de humo, trascendió hoy.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Elías García, dijo que 98 centroamericanos, en su mayoría hondureños, fueron deportados.
Por su parte el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, calificó de «provocadores» a quienes dirigieron al grupo de migrantes que ayer rompieron el cerco policíaco y lograron llegar al muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos.
En entrevista para MilenioTV, el funcionario advirtió: «tenemos identificadas a dos o tres personas que instigaron a los migrantes a romper el cerco de la policía, la mexicana, que no estaba armada, para tratar de llegar a la frontera.
A su vez Estados Unidos dio cuenta de la detención de 42 personas que cruzaron la línea fronteriza.
Queda pendiente el asunto de que los miembros de la Patrulla Fronteriza hicieron los disparos con balas de goma hacia territorio mexicano.